marcelopunina02
PUEBLO KARANKI
Ubicación geográfica.
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Este pueblo esta asentado en la Provincia de Imbabura, es un pueblo
que vive una reciente autodeterminación de su identidad, razón por lo cual no
podemos citar con profundidad Relatos en relación a su ubicación geográfica,
su población y el número de comunidades que lo componen.
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Relatos históricos.
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Al igual que todos los pueblos de sierra, los Karankis fueron
desconstituídos como pueblo en tiempos de la Colonia, su territorio fue
fraccionado en encomiendas y su población encomendada en cada uno de estas,
para cumplir con los tributos que se imponían a los pueblos indígenas. El
proceso de evangelización que este pueblo sufrió, terminó con todas las
prácticas simbólico-lúdicas que realizaban antes de la llegada de los
españoles.
Para este pueblo, luchar por el reconocimiento de sus tierras les
significó, enfrentamientos con los hacendados, que se negaban a entregarles
parte de la hacienda que ellos habían trabajado por más de 15 generaciones,
trabajo en cierta manera reconocida por la reforma agraria dictada por el
estado en la década de los 60, convirtiéndose así en pequeños propietarios
minifundistas, casi improductivos. La lucha de líderes como la Ñusta Kilazo o
Benjamín Ñuca en la actualidad, han permitido a este pueblo luchar por sus
derechos, así como trabajar por la reconstrucción de su cultura.
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Creencias, símbolos y costumbres.
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La muerte para este pueblo juega un papel muy importante, tanto de
lado cristiano impuesto en la Colonia, como por creencias originales de este
pueblo ligadas a la naturaleza.
Por ello la muerte de un familiar en este
pueblo, es causa de respeto, recogimiento y reciprocidad con el muerto,
llevando al sitio de velorio comida dulce, por ejemplo arroz de cebada,
sambo, morocho blanco, luego de tres días de velación se lo entierra.
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Actualmente,
se ha recuperado cierta relación mítica con la naturaleza, reconociendo en
los cerros, en los ríos, en el sol, la luna, las estrellas y la tierra misma,
la vida que permite a este pueblo estar en estos tiempos.
Acostumbran la ley
de la ortiga, planta que se la utiliza para corregir a los pequeños en caso
de una falta o para los adultos cuando estos han perjudicado a la comunidad.
En
relación a las formas de comunicación, el grito o el silbar son elementos de
comunicación e identidad; así como su vestido, el cual consta en el caso de
los hombres de pantalón y camisa blanco, poncho, alpargata de caucho y en las
mujeres camisa blanca bordada a mano, patari, anaco, alpargatas de caucho, manilla
gruesa, huallcas gruesas, sombrero y chalina tejida.
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Prácticas productivas.
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Este pueblo a igual que los Kayambis, se dedican a las actividades que
el suelo permite, la agricultura de manera extensiva existe muy poco en su
producción y esta dirigida al mercado local;
la ganadería activada les
permite tener ingresos, ya sea por la carne faenada o por la leche; la
crianza de aves de corral, de cuyes y conejos, para el consumo propio;
elaboran artesanías que les permite tener ingresos extras, ingresos que son complementados
con el trabajo asalariado de algunos miembros de su pueblo, como trabajadores
de haciendas cercanas y
de espacios laborales en las grandes urbes.
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Prácticas musicales.
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Este pueblo entona instrumentos como, la flauta, violín, guitarra y
actualmente también utilizan instrumentos como: guitarras eléctricas y
pianos; estos instrumentos a la hora de entonarlos, ejecutan sanjuanitos,
propios de este pueblo.
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Prácticas alimenticias.
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Su alimentación se basa en un tubérculo y un cereal, el principal la
papa y el maíz respectivamente; complementándola con arroz de cebada, tostado
de maíz, chicha de jora, ají en piedra.
En lo que se refiere a carnes, se
alimentan básicamente de: ganado porcino, vacuno, lanar, pequeños animales
como: cuy, aves de corral, conejo; a esta dieta también se ha incorporado
alimentos procesados industrialmente como: atún, sardina, embutidos, bebidas,
etc.
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Prácticas medicinales.
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Este pueblo en su cotidianidad utiliza plantas naturales para
aliviar enfermedades leves como:
dolor de cabeza, gripes, estreñimientos,
parasitosis infantil, etc., enfermedades sanadas con las propiedades
medicinales de: manzanilla, matico, saúco, ortiga, cuyes y huevos; medicina
que todo el pueblo conoce. Existen parteras y curanderos y también se utiliza
la medicina alopática
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FUENTES: https://www.google.com.ec/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-7RzFy-3Orr4%2FUWuRA9rjVfI%2FAAAAAAAAAII%2FLicyvIjcCRQ%2Fs640%2FNypanzaleo.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fgruposetnicosecua.blogspot.com%2F&docid=nrbzDSa8e1AxVM&tbnid=24UGNxEeehi3tM%3A&vet=10ahUKEwiDs8Pn4tHTAhWBSCYKHX0yCKkQMwgkKAIwAg..i&w=350&h=249&bih=657&biw=1366&q=karanki%20PRACTICAS%20PRODUCTIBAS%20&ved=0ahUKEwiDs8Pn4tHTAhWBSCYKHX0yCKkQMwgkKAIwAg&iact=mrc&uact=8 | ||||
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