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Ubicación geográfica.
Este pueblo esta asentado en la Provincia de Imbabura, es un pueblo que vive una reciente autodeterminación de su identidad, razón por lo cual no podemos citar con profundidad Relatos en relación a su ubicación geográfica, su población y el número de comunidades que lo componen.
Relatos históricos.
Al igual que todos los pueblos de sierra, los Karankis fueron desconstituídos como pueblo en tiempos de la Colonia, su territorio fue fraccionado en encomiendas y su población encomendada en cada uno de estas, para cumplir con los tributos que se imponían a los pueblos indígenas. El proceso de evangelización que este pueblo sufrió, terminó con todas las prácticas simbólico-lúdicas que realizaban antes de la llegada de los españoles.
Para este pueblo, luchar por el reconocimiento de sus tierras les significó, enfrentamientos con los hacendados, que se negaban a entregarles parte de la hacienda que ellos habían trabajado por más de 15 generaciones, trabajo en cierta manera reconocida por la reforma agraria dictada por el estado en la década de los 60, convirtiéndose así en pequeños propietarios minifundistas, casi improductivos. La lucha de líderes como la Ñusta Kilazo o Benjamín Ñuca en la actualidad, han permitido a este pueblo luchar por sus derechos, así como trabajar por la reconstrucción de su cultura.
Creencias, símbolos y costumbres.
La muerte para este pueblo juega un papel muy importante, tanto de lado cristiano impuesto en la Colonia, como por creencias originales de este pueblo ligadas a la naturaleza. 
Por ello la muerte de un familiar en este pueblo, es causa de respeto, recogimiento y reciprocidad con el muerto, llevando al sitio de velorio comida dulce, por ejemplo arroz de cebada, sambo, morocho blanco, luego de tres días de velación se lo entierra. 

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Actualmente, se ha recuperado cierta relación mítica con la naturaleza, reconociendo en los cerros, en los ríos, en el sol, la luna, las estrellas y la tierra misma, la vida que permite a este pueblo estar en estos tiempos. 
Acostumbran la ley de la ortiga, planta que se la utiliza para corregir a los pequeños en caso de una falta o para los adultos cuando estos han perjudicado a la comunidad.
 En relación a las formas de comunicación, el grito o el silbar son elementos de comunicación e identidad; así como su vestido, el cual consta en el caso de los hombres de pantalón y camisa blanco, poncho, alpargata de caucho y en las mujeres camisa blanca bordada a mano, patari, anaco, alpargatas de caucho, manilla gruesa, huallcas gruesas, sombrero y chalina tejida.
Prácticas productivas.
Este pueblo a igual que los Kayambis, se dedican a las actividades que el suelo permite, la agricultura de manera extensiva existe muy poco en su producción y esta dirigida al mercado local; 
la ganadería activada les permite tener ingresos, ya sea por la carne faenada o por la leche; la crianza de aves de corral, de cuyes y conejos, para el consumo propio;
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 elaboran artesanías que les permite tener ingresos extras, ingresos que son complementados con el trabajo asalariado de algunos miembros de su pueblo, como trabajadores de haciendas cercanas y
de espacios laborales en las grandes urbes.
Prácticas musicales.
Este pueblo entona instrumentos como, la flauta, violín, guitarra y actualmente también utilizan instrumentos como: guitarras eléctricas y pianos; estos instrumentos a la hora de entonarlos, ejecutan sanjuanitos, propios de este pueblo.
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Prácticas alimenticias.
Su alimentación se basa en un tubérculo y un cereal, el principal la papa y el maíz respectivamente; complementándola con arroz de cebada, tostado de maíz, chicha de jora, ají en piedra.
 En lo que se refiere a carnes, se alimentan básicamente de: ganado porcino, vacuno, lanar, pequeños animales como: cuy, aves de corral, conejo; a esta dieta también se ha incorporado alimentos procesados industrialmente como: atún, sardina, embutidos, bebidas, etc.
Prácticas medicinales.
Este pueblo en su cotidianidad utiliza plantas naturales para aliviar enfermedades leves como: 
dolor de cabeza, gripes, estreñimientos, parasitosis infantil, etc., enfermedades sanadas con las propiedades medicinales de: manzanilla, matico, saúco, ortiga, cuyes y huevos; medicina que todo el pueblo conoce. Existen parteras y curanderos y también se utiliza la medicina alopática

FUENTES: https://www.google.com.ec/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-7RzFy-3Orr4%2FUWuRA9rjVfI%2FAAAAAAAAAII%2FLicyvIjcCRQ%2Fs640%2FNypanzaleo.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fgruposetnicosecua.blogspot.com%2F&docid=nrbzDSa8e1AxVM&tbnid=24UGNxEeehi3tM%3A&vet=10ahUKEwiDs8Pn4tHTAhWBSCYKHX0yCKkQMwgkKAIwAg..i&w=350&h=249&bih=657&biw=1366&q=karanki%20PRACTICAS%20PRODUCTIBAS%20&ved=0ahUKEwiDs8Pn4tHTAhWBSCYKHX0yCKkQMwgkKAIwAg&iact=mrc&uact=8



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